THE DEADFLY ENSEMBLE




Cuando Lucas Lanthier decidió que quería crear música al margen de Cinema Strange, surgió The Deadfly Ensemble, aventura musical para la que cuenta con la colaboración de James Powell, Marzia Rancel y Askelon Sain entre otros.

Existen parecidos entre ambas formaciones, pero mientras que en los discos de Cinema Strange predominan los temas deathrockeros, aquí el deathrock es sólo un recurso más que comparte protagonismo con el folk oscuro y el rock cabaretero, consiguiendo de esta forma una teatralidad aún mayor y un trabajo mucho más intimista.

Pese a la aparente sencillez de algunos cortes la producción es realmente buena y el cuidado con que se han elaborado todo y cada uno de los arreglos es increíble, por lo que la variedad es junto a la calidad una de las principales características del disco. Cuando escuchamos el álb pumueden venirnos a la cabeza muchas nombres de bandas ya que la voz de Lucas recuerda en muchas ocasiones a Anna Varney o al tono dramático de algunas canciones de Current 93 o Sol Invictus, algunas lineas de bajo pueden sonar a Two Lone Swordsmen e incluso a los primeros Cocteau Twins, y los temas más folk pueden guardar cierto parecido con algunos trabajos de Sopor Aeternus, pero si juntamos todo esto, obtenmos una colección de temas muy personales y llenos de sensibilidad y belleza. El principal protagonista de este trabajo es sin ninguna duda la voz de Lucas, lo que provoca que en muchas ocasiones podamos encontrar similitudes con Cinema Strange, pero posiblemente haya bastantes más diferencias que parecidos, aunque la tristeza y la oscuridad sean dos rasgos comunes. En cuanto a las letras, decir que son el complemento perfecto para la música que compone el señor Lanthier, debido a que en sus canciones cuenta hermosas historias en las que se unen lo bello y lo macabro.

El primer disco fue lanzado en el año 2006, unos meses antes de la presentación de lo que es hasta ahora el último trabajo de Cinema Strange, «Quatorze Exemples Authentiques du Triomphe de la Musique Decorative». El título del álbum es «A Entire Wardrobe of Doubt and Uncertainty», y juega con ritmos variados y expermientales, desde el neo-folk europeo hasta toques de darkwave, nucna dejando d elado la atmósfera cabaretística.
El segundo y último disco hasta el momento fue lanzado el 2008 y se titula «A Seed Catalog of Extinct Annuals», más denso, sobrecogedor y con un sonido mejorado, predominan las guitarras acústicas y se marca una línea más definida en el trabajo del disco, Se deciden por tom,ar una línea de sonido algo menos experimental, aunque no por eso menos original o extraordinario (en ambos sentidos de la palabra).
A pesar de no haberse separado de Cinema Strange, Lucas Lanthier se ha visto este último tiempo ttoalmente abocado a su trabajo con The Deadfly Ensemble, realizando giras por varias partes del mundo promocionando su nueva banda.

0 comentarios: